Aforismos para el regreso a clases

 

 


El regreso a clases suele ser un momento especial pues supone un “nuevo ciclo”, y no sólo en términos académicos. El calendario de la vida nos recuerda que cada inicio —en la escuela, en el trabajo, en el amor— simboliza una oportunidad para empezar de nuevo, para enmendar los errores del pasado y caminar con paso firme hacia un futuro deseado. Quien inicia un curso escolar anhela ya los frutos que vendrán tras la cosecha, pues se estudia para aprender una disciplina o un arte, para conocer el mundo (y reconocerse en él), para forjar una profesión, y con ello, la esperanza de una vida mejor, o ese parece ser uno de los incentivos.

    Sin embargo, el inicio de clases debería también implicar un cuestionamiento sobre el sentido y la importancia de la escuela. ¿En verdad es necesario ir al colegio? ¿Obtener las mejores notas garantiza mi éxito laboral? ¿Me serán útiles las fórmulas matemáticas, los conceptos de química, las clasificaciones de biología? ¿Tendré que recordar las fechas de sucesos históricos o los nombres de obras literarias para cumplir mis sueños? Tantos conocimientos que no parecen encontrar una aplicación práctica o, al menos, inmediata en la vida diaria, ¿en verdad los necesito?  Eduardo Césarman, médico y profesor, apuntó en uno de sus aforismos:

Los asuntos verdaderamente importantes de la existencia nunca se enseñan en la escuela.


Si esto fuese cierto, ¿cuáles serían entonces esos asuntos “importantes” que “nunca se enseñan” en las aulas? ¿Qué es eso vital para nuestra existencia que no aprendemos en la escuela? No soy quién para aventurar una respuesta, pero apuesto que el lector ya está planteando una. En todo caso, el aforismo de Césarman ha despertado una interrogante. La naturaleza provocadora e inquisitiva del aforismo no brinda soluciones, prefiere la sutileza de la pregunta, aunque no se escriba como tal... 


***



He aquí algunos aforismos que inviten a repensar el sentido de la escuela, y con ello, de nuestros aprendizajes al arrancar este nuevo ciclo...

 

Educar ¿no es domesticar?

Enrique José Varona

 

Se aprende más en una visita al manicomio que en veinticinco siglos de experiencia filosófica.

Mario Andrea Rigoni

 

Viajar hacia lo desconocido no es garantía de enseñanza.

Ángel Picón Salinas

 

La educación es el proceso de convertir a un niño en adulto. Convertirse en adulto es la mayor tragedia que podría ocurrirle a un niño.

Raúl Aceves

 

(Escuela popular de letras.) Los oradores se hacen escuchando; los pintores, pintando; y los escritores, leyendo.

Manuel Neila

 

Mientras haya exámenes, se rezará en las escuelas y en las universidades.

Jorge Carroll

 

El peor atentado contra la inteligencia es, tal vez, la escuela.

Francisco León González 

 

Solo los profesores mediocres enseñan lo que saben, porque los buenos enseñan también lo que no saben. ¿Y los mejores? Enseñan lo que nadie nunca sabrá.

Mauro Parrini

Comentarios

Entradas populares