Los territorios del aire: la poesía celeste de Adriana Gloria Marigo

 


“Si la poesía fuera un color —anota Cinzia Della Ciana— la de Adriana Gloria Marigo sería azul”. Un azul intenso, profundo. Se trata de una escritura contemplativa que inquiere en el paisaje del levante mediterráneo. Los poemas que integran Astro Immemore (Astro Inmemorial, Prometheus Editore, 2020), una de sus apuestas más recientes, convocan la claridad de un cielo despejado, pero también la inmensidad de una noche insondable. Marigo canta a la naturaleza: los ojos de la noche, las nubes zoomorfas, el Lago Maggiore, el bosque y su respiración… Su mirada, sin embargo, parece detenerse en el firmamento. El aire levantino es el elemento simbólico que atraviesa y unifica este poemario.

Tres virtudes descuellan en esta colección: las imágenes evocativas, sugerentes y casi siempre puntuales; la claridad de la exposición, y la nitidez del hilo conductor temático y estilístico; y, por último, aunque no menos importante, la brevedad y la concisión: poesía sin ambages, contundente, pero evocativa... El registro de la brevedad es, por otra parte, una de las virtudes en la pluma de Marigo, quien ha incursionado en géneros como el microrrelato y el aforismo poético en títulos como Minimalia (Campanotto Editore, 2017).  

La escritura de Adriana Gloria Marigo se enriquece, como ha señalado Silvio Aman, con cultismo, préstamos lingüísticos, variedades dialectales (funambolìa, viridarium, aspèrgine, etcétera) se distingue, asimismo, por un uso particular de las preposiciones inarticuladas, así como por la sustantivación de adverbios y adjetivos, procedimiento que ofrece nuevas tesituras, pero también no pocas dificultades para hallar la traducción más acertada.  

La poesía de Adriana Gloria Marigo explora los territorios del aire; nos asoma al cielo, nos hace sentirlo, incluso. Sus descripciones pertenecen a una vocación: la de un paisajista del lenguaje. La apuesta de Marigo constituye, en varios sentidos, un ejemplo de lo que podría llamarse “poesía terapéutica”: con este título se adentra en la energía, en el vitalismo de los lugares, en la búsqueda de una psique, un “alma” que los devele. Su poesía es una exhalación de vida.

 

 

***

 

Llega un viento intempestivo

 

Llega un viento intempestivo

a lanzarse obstinado sonoro  

desde las cordilleras prealpinas,

sudor desmedido

funambulesca la mañana

la aspersión azul

a lo largo del día.



Abre los ojos a la noche

 

Abre los ojos a la noche

mira el verde en el tono habitual

acercarse al ocaso.

 

El canto glorioso de los mirlos

vacía el aire de otra voz

 

En el azul de Prusia implora

el rostro de la quietud.

 

Apri gli occhi alla será*

 

Apri gli occhi alla sera

guardi il verde in solito tono

accostare la notte.

 

Il canto glorioso dei merli

svuota l’aria d’altra voce

 

In blu di Prussia implaga

di quiete il viso 


*Lectura a cargo de Segio Carlacchiani: https://www.youtube.com/watch?v=Ds-mchwBAEI

 

 Bastará el aire levantino

 

Bastará el aire levantino

salvaje y descarnado de hoy

sobre la hipérbole extendida del prado

el cielo de nubes zoomorfas

para reflejar la incierta profusión vegetal

imprimir censura al látigo

mientras agrestes lunares

elevan cantos alados.

 

 

Anunciaciones

 

Luino, 14 de septiembre de 2015

 

El aire, y más ese azul

irreverente, converge en el instante

ya declinado

ahora que la tierra sufre

el astro inmemorial, la fama

del mar a los inventarios.

 

Lucreciana

 

En la estación que priva el ornato

podemos ver más claro

el borde del bosque

 

donde la piedra elude

la respiración de hierbas modestas

 

solitarios abedules que adoran

el rigor territorial del aire.

 

De: Astro Immemore (Prometheus Editore, 2020).

 

 

 

Adriana Gloria Marigo. Vive entre Padova y Luino. Después de los estudios universitarios en Pedagogía filosófica, fue profesora en la escuela primaria. Actualmente se encarga de la presentación de libros, y colabora además con asociaciones culturales, revistas y diarios con intervenciones críticas de acuerdo con una visión literario-psicoanalítica. Fue responsable de la columna de poesía “Porto sepolto” de la revista internacional de cultura Samgha, y curadora de la serie de poesía de Caosfera Edizioni de Vicenza.

Ha publicado: Un biancore lontano (LietoColle, 2009), L’essenziale curvatura del cielo (La Vita Felice, 2012), Impermanenza (Pulcino Elefante, 2015), Senza il mio nome (Campanotto Editore, 2015), Minimalia (Campanotto Editore, 2017) y Astro Immemore (2020).

Comentarios

Entradas populares