domingo, 23 de junio de 2024

Las carcajadas del balón. Los aforismos futboleros de Armando Mora H.

 


Decía Alfredo Di Stéfano, el legendario goleador del Real Madrid, que “Un partido sin goles es como un domingo sin sol”. Para quienes no gozan la pasión del balompié puede parecer una exageración sin más, pero cualquier aficionado que disfrute del fútbol sabe de sobra lo que significa una anotación, ya sea a favor, ya sea en contra. Los goles pueden ser la consagración de la alegría, pero también un heraldo negro. Y cualquier partido puede volverse una epopeya.

            El fútbol es más que mero entretenimiento. No por nada es el deporte más popular del mundo. A nivel profesional mueve hilos que tienen que ver aspectos sociales, culturales, económicos, mercantiles, artísticos incluso. Y es que para muchos la destreza técnica del futbolista puede compararse con la de ciertos artistas. El lenguaje literario, por ejemplo, suele jugar con comparaciones muy elocuentes al respecto: hay jugadas que son “poesía”,  hay goles que son “poemas”, como también hay partidos que son puro “cuento”.  

            Las pasiones futboleras no han pasado inadvertidas a la literatura. Poemas, cuentos, novelas o microrrelatos se inspiran en las aventuras que pueden suceder en una cancha. También hay un nutrido acervo de frases célebres que remiten al balompié. En esta órbita se inscribe el volumen titulado Hipócrates sentencia con espectacular chilena del escritor mexicano Armando Mora H. Un libro singular que reflexiona con humor e ironía en torno a uno de los deportes más controvertidos.

            Se trata de un compendio muy ameno de aforismos y greguerías que pasan revista a los distintos aspectos relacionados con el mundo del fútbol. El libro aborda lo mismo las mieles del triunfo que las hieles de la derrota, explora la psicología del jugador o del árbitro, se asoma a las conductas de los aficionados y a las trampas del fanatismo, pero también a las polémicas que involucran a comentaristas, entrenadores, empresarios del deporte y demás implicados en un partido de soccer.

            Los aforismos y greguerías de Hipócrates sentencia con espectacular chilena nacen de la reflexión en torno al futbol, pero acaso una de sus virtudes es que no se limitan a ese campo. Al explorar los triunfos y las derrotas sobre la cancha nos regala observaciones y pensamientos punzantes que tienen que ver con la naturaleza de nuestros instintos, de nuestras aspiraciones y nuestros deseos como especie; al ponderar las acciones de los aficionados o de los periodistas deportivos, nos ofrenda una mirada a la sociedad actual y a su escala de valores, a sus impulsos intrínsecos, a sus intereses y a las contradicciones que yacen tras la disputa del balón.

            El libro de Armando Mora H. se carcajea con y de nosotros,  es como un partido muy soleado pues nos anota varios goles, pero, sobre todo, nos recuerda que la batalla en la cancha es apenas una metáfora de la guerra que libramos contra quienes nos rodean, contra las instituciones que dan sentido a la existencia, pero también —y aquí lo importante— contra nosotros mismos.

 

  

Aforismos*

 

El único que se puede burlar a sí mismo es el balón.

 

 

A veces, porque no lo quieren ver, el que pierde, no sabe todo lo que ha ganado.

 

 

Si el encono domina entre los compañeros de equipo, lo más seguro es que se tropiecen con sus propias jugadas.

 

 

Al fallar un penal se cae en el abismo, sólo la madurez te regresa a la tierra.

 

 

Si gritas y gritas durante todo el partido, el eco de tu voz te puede traicionar y, cuando lo requieras, puede quitarte el último aliento.

 

 

Sólo hasta que se bañan de sangre las tribunas, piden que el fútbol sea portador de paz.

 

 

Si te venden y te compran sin que opines nada, eres una mercancía, no sólo barata, sino de mala calidad.

 

 

La chilena es la pirotecnia del fútbol.

 

 

El “sombrerito” es un agradecimiento que el jugador le hace al balón.

 

 

El túnel es la carcajada del balón.

 

 

Resolver un partido por medio de penales es una cacería, un asesinato con ley.

 

 

Hay muchos periodistas y comentaristas deportivos que son peores que los hooligans. Todavía les pagan.

 

 

Perder la final es una cruda sin fiesta.

 

 

*Armando Mora H. Hipócrates sentencia con espectacular chilena. México: Editorial Libra, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los territorios del aire: la poesía celeste de Adriana Gloria Marigo

  “Si la poesía fuera un color —anota Cinzia Della Ciana— la de Adriana Gloria Marigo sería azul”. Un azul intenso, profundo. Se trata de un...